Aviso. Google obtendrá datos personales de las personas que lean este blog sin que yo pueda hacer nada para evitarlo. Se puede evitar usando una aplicación para el navegador, como Ghostery para Mozilla Firefox.

domingo, 14 de marzo de 2010

El arte de la conversación

Pocas veces me ha pasado, pero cuando ocurre es un placer. Hablar con alguien que entiende y practica el arte de la conversación.
Conversar es crear. Se crean ideas, imágenes, sentimientos, planes, cualquier cosa, cuando la conversación es constructiva.
Existe también la otra cara de la moneda, la destructiva, cuando la conversación se convierte en un juicio, un yo se mas que tu o un no te creo nada y a ver donde te pillo. Esto es destructivo y también bastante desagradable.
Para construir conversando se necesitan dos personas que conscientemente sepan lo que están haciendo. Las dos son necesarias. Una escucha, y al escuchar, permite que el otro cree al hablar. El papel del que escucha es esencial. No solo permitiendo que el otro hable, sino también acompañandolo con una sonrisa, una mirada tierna y cómplice, un cuerpo que expresa aceptación e invitación. Esto no implica acuerdo o sumisión, sino la creación de la atmósfera que permite soñar, buscar y encontrar las palabras adecuadas, que fluyen casi sin que uno se de cuenta.
Por otro lado, el que habla debe ser consciente del regalo que le entrega el que escucha. La mejor manera de corresponder es sacando de uno mismo lo mejor que la cabeza y el corazón puedan dar y llegar a expresarlo en palabras. El orgasmo puede durar horas y es una experiencia magnífica que muestra lo lejos que pueden llegar dos seres humanos cuando hay conexión entre ellos.

2 comentarios:

  1. Tener una buena conversación es tan importante como respirar, si pasan los días y no has sido capaz de conversar con nadie, de la manera que has descrito, empiezas a ahogarte.
    El ser humano es social por naturaleza y ésta no es más que otra muestra de ello.

    ResponderEliminar
  2. Que gran verdad!! Por desgracia hau mucha gente que destruye las conversaciones.

    ResponderEliminar