Aviso. Google obtendrá datos personales de las personas que lean este blog sin que yo pueda hacer nada para evitarlo. Se puede evitar usando una aplicación para el navegador, como Ghostery para Mozilla Firefox.

viernes, 19 de marzo de 2010

Matriarcado en la Antigüedad

Nunca me he creído del todo las teorías sobre el matriarcado en la antigüedad. Pienso que los arqueólogos e historiadores que la sostienen anteponen sus ideas personales a la ciencia. Recientemente ha ocurrido un descubrimiento que creo apoya mi desconfianza.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/enigma/novias/Dolmen/Montelirio/elpepicul/20100318elpepicul_4/Tes
Se trata de un dolmen de 4500 años de antigüedad, contemporáneo de Stonehenge y tantos otros. Y bien, es un jefe o persona principal de género masculino enterrado con sus súbditos, que incluyen 19 mujercitas, seguramente todos sacrificados a la muerte del jefe.
El artículo hace referencia a una tumba en Ur, Mesopotamia, actual Irak. La escena es la misma, el jefe enterrado junto con sus súbditos, posiblemente sacrificados a la muerte de este. Pero en este caso, el jefe es jefa, género femenino. Se desconoce el número y condición de los sacrificados por haber sido saqueada la tumba lamentablemente.
Por tanto, este es un comportamiento social que no depende del género. Visto con los ojos de hoy, diríamos que es un problema de derechos humanos o de abuso de poder. El paganismo no ha sido siempre una religión de amor y flores.
No deja de sorprenderme a pesar de lo frecuentemente que sucede, como parecidos comportamientos se repiten a lo largo de la geografía en el mismo periodo de tiempo. Parece como si existiera desde siempre un hilo conductor o nexo de unión entre todas las tierras desde Mesopotamia hasta la península ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario