Aviso. Google obtendrá datos personales de las personas que lean este blog sin que yo pueda hacer nada para evitarlo. Se puede evitar usando una aplicación para el navegador, como Ghostery para Mozilla Firefox.

jueves, 1 de abril de 2010

Viaje a Marruecos

Viaje a Marruecos. 2-12 de mayo de 2006

He estado en Marruecos del 2 al 12 de mayo. Fuí invitado por un joven marroquí a su casa con él y su familia. Su nombre es Soufian. Tomé el ferry de Comanav en Algeciras (España) a Tanger (Marruecos). Comanav es una empresa marroquí. Nazih, el hermano de Soufien, estaba esperándome en el puerto de Tanger. Viajamos juntos hasta su casa. Viven en la región de Ouarzazate, sur de Marruecos, cerca del Sahara Occidental y la frontera con Argelia. La distancia a Tanger es de unos 800 km. Para llegar allí hay que cruzar el Atlas y estas son hermosas montañas. El atlas es muy verde en la cara norte y muy seco en la cara sur. Hay una gran zona en el medio, a gran altitud, con una humedad media.

El pueblo de Soufien se llama Ihajjamne, cerca de otro pueblo mas grande que se llama Tinghir, a mitad de camino entre dos grandes ciudades, Errachidia y Ouarzazate. Esto es el sur del Atlas y el principio del desierto del Sahara. El desierto me ha impresionado. Lo menos que puedo decir es que es GRANDE pero no tengo palabras para describir mis sentimientos hacia el.

El pueblo y la familia de Soufien y Soufien también por supuesto pertenecen al pueblo bereber. Ya que bereber significa bárbaro, los bereberes prefieren que se les llame amazighs y el idioma bereber se llama tamazigh, así que usaré estos nombres de ahora en adelante. A pesar del hecho de que los amazighs son mayoría en Marruecos, su idioma ha estado prohibido mucho tiempo y solo recientemente pueden usarlo libremente, se usa en TV y se enseña en la escuela, aunque por lo que he visto, el tamazigh en la escuela es mas algo folklórico que una enseñanza real de la lengua. Hace poco se creó un partido político amazigh y irá a las próximas elecciones. Los idiomas oficiales en Marruecos son el árabe y el francés, pero no el tamazigh.

La bienvenida de la familia de Soufian fue muy acogedora. Esta gente es hospitalaria al máximo. Me cuidaron tan bien, que yo solo puedo estar agradecido y expresar mi sorpresa por un trato tan cariñoso como el que tuvieron conmigo. Esto es algo a lo que no estamos acostumbrados en los países occidentales. Solo puedo decir lo mismo respecto del resto de vecinos del pueblo. También es verdad que esta no es mi primera vez en un país musulmán y yo se algo de como comportarme respectando las costumbres musulmanas. Ellos se dieron cuenta y creo que es otra razón por la que me trataron tan bien.

Esta es mi segunda visita a un país musulmán y he mejorado mi conocimiento de estos países. La primera impresión que tuve es que estaba en un país del tercer mundo. Esto significa pobreza, corrupción, explotación occidental, ignorancia y/o falta de información y crecimiento del islamismo radical.

Pobreza. Hay poco trabajo en Tinghir y está mal pagado. Un salario normal es de unos 6 euros al dia, 100 – 150 euros al mes. Esto es trabajar para comer. Un paquete de tabaco cuesta 1,6 euros. Los electrodomésticos normales en cualquier casa europea, una lavadora por ejemplo, son mas caros en Marruecos que en España. Un coche es también mas caro en Marruecos. Es inalcanzable para la mayoría de los hogares. Sobreviven a base de mantener juntas a las familias. Las familias son grandes y hay casos de treinta personas viviendo en la misma casa. De este modo, reducen gastos y los ingresos familiares consisten en dos o tres sueldos y alguna contribución de la emigración. Otro problema económico que he visto es que a esta gente no le gusta gastar dinero. Los ahorros se guardan en el banco y el dinero no circula de mano en mano. Así, la economía general se ve afectada.
El capitalismo nos necesita porque consumimos...

Corrupción. Todo es corrupción en Marruecos, desde el rey hasta el último funcionario. El rey es el mayor problema de Marruecos. Tiene parte en varios negocios y posee algunos también. Por ejemplo, Comanav y las lineas aéreas marroquíes pertenecen al rey. El rey posee el 50% de la mina de plata cerca de Tinghir, una de las mas grandes de Africa, y el 70% de los movimientos de la Bolsa. Estos son solo ejemplos que conozco, mi impresión es que la mano del rey está en todos los sitios donde haya dinero. La familia alauita, la familia del rey, tiene un carnet de identidad distinto al del resto de los marroquíes. El rey es una de las personas mas ricas del mundo. Mientras que la mayoría de la población vive en la pobreza. La carreteras son malas, muchas calles están sin asfaltar. No hay alcantarillado ni recogida de basuras. El gasto social casi no existe.
Esta situación alcanza a todos los empleados públicos. Todos toman dinero. Si vas a un hospital público y quieres que alguien te escuche, enseña primero tu dinero. Si te para la policía, dales algún dinero. Si quieres trabajar para el Estado, dale dinero al que te examine. Es todo así.

Explotación occidental. El socio del rey es Occidente. Como en todo el tercer mundo, las compañías occidentales necesitan la complicidad de los políticos locales corruptos para conseguir sus fines. Este hecho aumenta la simpatía por el islamismo radical.

Ignorancia y falta de información. Casi todas las mujeres marroquíes son analfabetas. Solo hace poco tiempo que el gobierno las permite ir a la escuela. Y la mayoría de los hombres ha ido solo a la escuela primaria. Hay también falta de interés en adquirir cultura. La religión islámica es parcialmente responsable de esto. Ellos creen que el islam es la vía correcta, así que ¿para que conocer otras?

Islamismo radical. La situación es la siguiente: todos en Marruecos saben que el rey, la pobreza y la corrupción son los problemas. Tampoco confían en los partidos políticos tradicionales porque saben que son tan corruptos como la administración. El islamismo surge como la única solución. El rey conoce el riesgo y arresta a los activistas islámicos. En Marruecos la gente puede desaparecer tras ser arrestados. También algunos socialistas son reprimidos. Tienen elecciones, pero el rey decide quien gobierna. Los islamistas ganaron en las últimas elecciones, pero el rey decidió que gobernaran los socialistas. En las elecciones locales, el alcalde tiene menos poder que el imán y es un corrupto frecuentemente. El alcalde de Ihajjamne está implicado en tráfico ilegal de emigrantes. El hecho de que a los occidentales no les guste el islamismo solo sirve para animarles porque Occidente es el aliado del rey. El rey es respetado por motivos religiosos porque su familia desciende del profeta Mahoma pero yo pienso que eso no será suficiente para mantener su posición. Creo que el islamismo ganará tarde o temprano y expulsarán al rey de Marruecos. Los marroquíes piensan que la corrupción no afecta a los líderes islamistas y yo creo que eso es posiblemente cierto.

Mayo 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario