Aviso. Google obtendrá datos personales de las personas que lean este blog sin que yo pueda hacer nada para evitarlo. Se puede evitar usando una aplicación para el navegador, como Ghostery para Mozilla Firefox.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Miedos

el miedo que da mas miedo es saber de que eres capaz (Tatiana Segura)


Gracias Tatiana, nunca lo había visto de este modo. De lo que uno es capaz, para lo bueno y para lo malo. Creo que es una gran verdad. En los dos sentidos.


¿Sabes lo que se dice en España? Mantente en mitad del rebaño. En España hay o hubo gran tradición de criar ovejas, normalmente en rebaños de varios cientos de ellas, que suelen ir todas juntas, a la vez que comen, andando kilómetros. Pues se dice que ni delante ni detrás del rebaño, sino en el medio.

El resultado es que llevar a cabo iniciativas individuales es muy dificil. Oveja que se aparta del rebaño, o se lleva una pedrada del pastor o un mordisco del perro. Incluso aunque haya olido hierba fresca, o haya visto una zona de sombras sin moscas. Las personas, como las ovejas, tienen miedo. Una iniciativa, aún sabiendo o intuyendo que es para bien y sabiendo que se puede hacer, puede traer mas complicaciones que beneficios, de modo que la gente se deja llevar por el pastor, en mitad del rebaño.

Por miedo, a lo largo del tiempo, personas y ovejas aprenden a comportarse y se convierte en algo genético. Incluso genética inducida por la eliminación física de aquellos que saben y son capaces de hacer. El miedo al castigo, a no reproducirse, a no disfrutar de una familia o un grupo, a no sobrevivir, durante generaciones, modelan la personalidad colectiva.

El rebaño se comporta de manera pacífica normalmente pero no siempre. A veces sucede la locura colectiva. A pequeña o gran escala, el rebaño puede decidir agredir a una determinada persona o grupo de personas. Yo creo que es imposible que miles de alemanes, o hutus y tutsis, o españoles sean de por si seres horrorosos capaces de lo peor, pero lo fueron. Y se cometen atrocidades.

En este caso, creo que el papel del grupo consiste en anular el miedo individual a saber de que eres capaz. Si, somos capaces de lo peor, pero por no destacar del rebaño, por un lado, y no mostrar tus habilidades por otro, se amansa la fiera que llevamos dentro. Cuando el grupo te libera de este miedo, la fiera aparece.

Llevar una vida anodina tiene ventajas e inconvenientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario