Aviso. Google obtendrá datos personales de las personas que lean este blog sin que yo pueda hacer nada para evitarlo. Se puede evitar usando una aplicación para el navegador, como Ghostery para Mozilla Firefox.

sábado, 9 de septiembre de 2017

DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS

Libertad, igualdad, fraternidad, tales fueron los lemas de la Revolución Francesa y su contribución a la humanidad. Nadie niega su importancia y que, junto a la Ilustración, dieron forma al mundo como lo conocemos hoy en dia.
Sin embargo, la idea de igualdad se aplicó en Francia en el sentido de "todos iguales" con gran éxito y tuvo como consecuencia la casi total desaparición de las identidades regionales. En España se intentó lo mismo, con poco éxito. Aquí todos sabemos de donde somos. Intentar hacernos "todos iguales" ha sido una de las mayores fuentes de conflictos internos. Afortunadamente en mi opinión, la idea francesa fracasó y hoy en dia España posee una riqueza muy grande, que es la diversidad de los pueblos que la habitan.
Las ideas procedentes de Francia eran, como no, ideas de progreso. La conquista de los derechos individuales, igualdad ante la ley por ejemplo, fue un hito en la historia. La izquierda de la época las hizo suyas y su aplicación a lo largo y ancho del mundo ha sido la historia de la conquista de los derechos que hoy conocemos como fundamentales. Y la derecha era el enemigo al que había que vencer para poder ponerlas en práctica.
En España, catalanes y vascos sobre todo, se opusieron al "todos iguales" con fuerza. ¿Iguales a quien, a los de Madrid, a los de Paris? pues no. Y asi surgieron los primeros partidos nacionalistas, que en principio, fueron partidos de derecha tradicionalista. Se agarraron a lo suyo para no perderlo. Con razón, visto lo ocurrido en Francia.
Los críticos al nacionalismo aducen su carácter retrógrado, opuesto al progreso, derechista y hasta casi fascista basándose en estos hechos históricos, Aunque la historia les da algo de razón, lo cierto es que el nacionalismo evolucionó hacia una ideología abierta y democrática. Prueba de ello es la postura antifascista que los nacionalismos españoles exhibieron en la guerra civil y IIGM, algo que no pueden exhibir las derechas nacionales que apoyaron a Franco y Petain. Hoy dia su carácter democrático nadie lo pone en duda.
Nada es perfecto y la revolución francesa tampoco. Junto a los derechos individuales existen también los derechos colectivos, derechos que se adquieren por pertenecer a un determinado pueblo, grupo, etnia, etc. y que normalmente se invocan ante la presencia de otro grupo mayoritario o mas poderoso. Cierto tipo de izquierda se ha quedado anclada en la revolución francesa y piensa que, con la existencia de derechos individuales, está todo resuelto. Deberían evolucionar un poco mas. Todos lo han hecho, Hoy en dia, los nacionalismos son democráticos, la derecha asume derechos y libertades y ellos se han estancado en el siglo XVIII.
Es cierto que si todos fuéramos iguales sería mas fácil gobernar, pero ser todos iguales es muy aburrido. La variedad es riqueza y estímulo. Ser ciudadano está muy bien, es lo mínimo, pero ser ciudadano de... es aún mejor y dice muchas mas cosas.
Firmado, un ciudadano de Castilla con raíces valencianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario